La Feria de abril y el baile flamenco

Formar parte de un grupo de baile puede llegar a ser una de las mejores decisiones y una de las experiencias más fructíferas en la vida de una persona. Se trata de formar parte de un número indeterminado de personas que, a su vez, desean formar parte de un movimiento propio y singular, un movimiento regido por la imitación de los movimientos de un profesor o profesora, que representa ser un guía, un alentador o alentadora que colaborará con las personas que lo sigan con atención e intenten repetir sus pasos e indicaciones. Así, con el tiempo, profesor y alumnos se convertirán un todo, en uno. Todos compartirán esa experiencia única que es la de danzar al unísono. Serán uno en el movimiento, uno en el paréntesis de sus ociosas vidas.

El baile flamenco y la Feria de abril en Barcelona

Esta semana, aprovechando el acontecimiento que se celebra en Barcelona del 29 de abril al 4 de mayo en la explanada del Fórum, la «Feria de abril 2014», y recordando que el 26 de abril fue el Día Internacional de la Danza hablamos de lo que significa un baile como puede ser el flamenco y su implicatura actual.

Entonces, en abril, aguas mil, ¿dicen? De momento llevamos unos días espléndidos en el territorio barcelonés y no podemos obviar la aparición del Astro Sol y su gran poder a la hora de aunar arte, personas y baile. La «Feria de abril 2014» permite que un grupo de personas repartan arte allá donde los ojos miren. Esperemos que el tiempo acompañe y que no sea un impedimento a la hora de disfrutar de este evento. Las neveras llenas de bebidas, las planchas bien calientes, el olor a comida recién hecha, niños sonriendo y jugando, personas en torno a mesas disfrutando del espectáculo, bailarines y bailarinas demostrando sus ganas de poner en marcha y compartir su talento, todo ello significa la feria de abril en Barcelona.

Aprovechando este acontecimiento, nos disponemos a pincelar qué es el flamenco, dónde se originó y cuál es su vigencia actual.

Como muchísimos de vosotros sabréis, el baile de estilo flamenco nació en la Comunidad Autónoma de Andalucía con la etnia gitana –según aseguran algunos expertos– cuyo estilo actual fue originado en el siglo XVIII. Tan importante resulta en la actualidad que el flamenco fue nombrado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y Patrimonio Cultural Inmaterial Etnológico Andaluz. Además, goza de gran salud en países como Japón –hay academias por doquier, más que en nuestro país– o Sudamérica, donde existen numerosas escuelas y agrupaciones que se dedican a practicar este arte.

Además, es un baile que ayuda a la salud mental, ¿conoce la flamencoterapia? Esta disciplina se practica en distintas universidades andaluzas y se caracteriza por desarrollar el baile como actividad física y como actividad para mantener la salud mental y emocional de la persona que se inscriba a los cursos ofertados.

El flamenco no es solo un baile, pues, es un estilo de vida más allá de la coreografía. Se siente. De hecho, nombres como Rafael Amargo, Carmen Amaya, Sara Baras, Joaquín Cortés o Antonio Canales son bailaores de baile flamenco, famosos y aclamados en el mundo entero por sus seguidores y por los expertos en este tipo de género.

Así pues, además de poder disfrutar del flamenco en la «Feria de abril 2014», no olvide que en nuestra escuela tiene la oportunidad de aprender a bailar salsa, bachata, también se imparten clases de clásico… Consulte nuestras actividades y horario de abril a junio de 2014.