Batuka en Barcelona, el baile que arrasa

La batuka es un tipo de baile que combina el ejercicio aeróbico con los ritmos latinos y la música tecno. Su popularidad no ha hecho más que crecer desde que fue creado en 2005, y actualmente es una de las actividades más demandadas dentro de los gimnasios. En un principio, esta popularidad podía deberse a que la batuka se hizo conocida dentro del programa Operación Triunfo, pero varios años después su éxito no ha dejado de crecer, y en la actualidad es aún mayor que cuando se emitía el programa. La Batuka, en ciudades grandes como Barcelona su éxito es enorme.

El exito de la Batuka en Barcelona

Lo cierto es que no nos extraña. Basta pasarse por una clase de batuka para entender las razones de su éxito. Las coreografías que se practican combinan los pasos básicos del aerobic con movimientos de algunas disciplinas de lucha como la capoeira y el kung fu y pasos sencillos de bailes como la salsa, el chachachá y la bachata. Todo ello mientras suenan ritmos latinos en clave de tecno y de reggaetón.

Además, en los últimos minutos de la clase siempre se deja un espacio para los estiramientos y la relajación en el que se combinan los ejercicios tradicionales para relajar los músculos con los estiramientos procedentes del yoga. Es decir, lo que hace la batuka es recoger lo mejor de varias disciplinas distintas y combinarlo todo, de forma que las personas que lo practican puedan aprovecharse de las ventajas de todas ellas. A la rapidez de una clase de aerobic se une la energía de las artes marciales, la diversión del baile y el ritmo de la música latina, además de la relajación del yoga en los últimos minutos de la clase. Con todo ello se logra que hagamos ejercicio y quememos un montón de calorías sin darnos cuenta, en una clase que se nos ha pasado enseguida por lo variada que es y en la que además nos hemos divertido.

Aunque en un principio la batuka nació para que se pudiese practicar tanto en casa como en el gimnasio, al final esta última opción es la que ha acabado imponiéndose. Es mucho más fácil seguir las coreografías de Batuka cuando tenemos a un profesor que nos pueda guiar, y en casa acabamos dejándolo siempre para otro momento, así que nunca acabamos de ponernos en forma. Además, las clases de batuka son mucho más divertidas que otros sistemas de entrenamiento, y si lo practicamos con más gente la clase se nos hará mucho más amena que si tenemos que hacerlo solos. Por otra parte, dentro de este baile existen muchas variedades diferentes dependiendo del tipo de ejercicio que queramos hacer y de la edad que tengamos. Al practicar Batuka en un gimnasio, el monitor adapta el ejercicio a cada uno de nosotros, mientras que si lo hacemos solos es probable que nos acabemos cansando mucho antes. Así que si queremos ponernos en forma, perder los kilos de más y pasar un rato divertido, la batuka es nuestra mejor opción.