La cultura del hip hop: más allá de la música

El hip hop es uno de los géneros más populares, reconocidos y renombrados en la sociedad, especialmente entre los jóvenes. Si bien muchas personas consideran que se trata solamente de una onda musical, el hip hop es toda una cultura la cual está conformada por múltiples variantes, estilos de vida, moda y hasta baile.

A menudo se considera que se trata solo de cantar o de crear canciones cuyas letras son algún tipo de protesta, sin embargo como movimiento de la cultura podemos decir que sus inicios comenzaron hacia los años 70 en el famoso Bronx en Estados Unidos.

El hip hop se relaciona más con las personas afrodescendientes, ya que por la década de los 70 este colectivo solía sufrir de injusticias y de opresión en todos los aspectos sociales. Con ello salieron o se originaron cuatro pilares básicos que aún existen y que han evolucionado, se trata del Breakdance muy practicado, el MC, el DJ y el grafiti como una de las formas artísticas de expresión más increíbles.

Actualmente aún persisten estas bases y cada persona se identifica con alguna o con varias de ellas, hablaremos un poco al respecto de cada una, con el fin de entender un poco cómo ha logrado convertirse en una de las culturas más populares en todo el mundo:

  • Breakdance: es el baile que suelen realizar tanto hombres como mujeres, puede hacerse de forma individual o en parejas y se turnan para demostrar ante los demás las acciones de baile. Es posible reconocer este baile porque se conforma de giros en la cabeza, realizar movimientos que demanden equilibrio entre otros.

  • MC: se trata básicamente del tipo de persona dentro de la cultura hip hop que se dedica a la interpretación de la música, la cual el recibe el nombre de rap. Es bastante característico, debido a que las personas que lo interpretan suelen cantar de forma hablada y además con letras que son rápidas y fluidas con el objetivo de hacer videncias sociales, denuncias o aspectos relacionados con el mundo.

  • DJ: es una de las figuras más populares en el mundo, de hecho muchos de ellos los conocemos en escenarios diferentes al del hip hop, sin embargo sus raíces son de esta cultura. El DJ es la persona que tiene la tarea de hacer la reproducción de pistas permitiendo así realizar mezclas que las personas pueden escuchar para bailar.

  • Grafiti: por último tenemos entonces el grafiti que también es característico de la cultura hip hop. Si bien podría notarse su existencia mucho antes que el movimiento se consolidara, el grafiti es una las expresiones artísticas más llamativas en el mundo, en las cuales se emplea el uso de aerosoles con el fin de plasmar en un muro o pared una idea o concepto lleno de color. Actualmente es considerado arte callejero y es ampliamente apreciado por millones de personas.