Los pasos del Hip Hop

¿Has pensado alguna vez en iniciarte en el hip hop? ¿Lo has practicado en alguna ocasión ya? En nuestra escuela de danza ofertamos la posibilidad de aprender y perfeccionar el estilo hip hop, así que hoy vamos a explicarte cuestiones relacionadas con este tipo de baile: sus movimientos básicos, sus pasos de la old school (vieja escuela) y de la new school (nueva escuela). Para que puedas situar este tipo de baile y para que sepas lo que estás bailando.

Aprender pasos de Hip Hop

Los pasos de baile propios de la vieja o la nueva escuela se extraen de unos pasos básicos. La actual innovación parte de una base, que es el inicio de todo estilo de baile. En el caso del hip hop, existen los movimientos básicos siguientes:

Primero hay que diferenciar entre movimientos sin impacto, los movimientos de bajo impacto y los movimientos de alto impacto. En el primer tipo, no tiene lugar ninguna alteración de la colocación de nuestros pies entre el inicio y final del movimiento y, si lo hay, puede que la alteración se dé mientras se mantiene en todo momento los dos pies en contacto con la superficie del suelo.

En el segundo tipo, los movimientos de bajo impacto, alguno de nuestros pies, no importa si el derecho o el izquierdo, se sostiene en el pavimento. Así, conseguiremos movimientos de bajo impacto conocidos como la marcha, el touch step o el step touch.

El tercer y último tipo, el de los movimientos de alto impacto, son aquellos que, mientras se lleva a cabo el movimiento en sí, ninguno de nuestros pies tocan la superficie del suelo, lo que supone fases aéreas o saltos. Los movimientos propios de alto impacto son los saltos sobre una pierna (hops) y los saltos sobre las dos piernas (jumps).

La old school Hip Hop o vieja escuela posee una serie de pasos básicos indispensables para desarrollar, después, los más complejos. Los pasos más básicos y sin ningún tipo de impacto son, con los pies juntos, el M.J., que supone mantener el peso del cuerpo sobre los talones; el relevé, que mantiene el peso del propio cuerpo sobre las puntas de los pies; el brush, que implica desplazar los pies a través del suelo; el twist, el cual incluye un movimiento de torsión en posición relevé, y el snake, que supone movimientos circulares del tronco.

Con las piernas colocadas de manera separada, los pasos básicos sin impacto de la vieja escuela son: el butterfly, que hace rotar las extremidades inferiores; el robocop, que son los movimientos laterales del tronco, y el P. Abdul, que es el movimiento M.J. con un pie y el relevé con el otro.

En cuanto a los pasos básicos de bajo impacto de la old school, encontramos, como movimiento básico en la marcha el funk walk, donde se flexiona la rodilla y la cadera antes de dar el paso; el cross walk, que es caminar cruzando la pierna delante; el monster walk, caminar realzando el funk walk; el moonwalking, caminar realzando el M.J. y el relevé, y el pas de Bourré, que son tres marchas a contratiempo cruzando la pierna atrás. También están el rogger rabbit, el kick ball change y el pivot turn, en el primero se da un paso atrás y una patada con la otra pierna, en el segundo se da una patada y dos marchas a contratiempo y en el tercer un paso y pivoto hacia atrás.

Por lo que respecta a los pasos básicos de bajo impacto de la old school en step touch o T. Step, hay tres movimientos básicos: el step lift, que es el step touch con elevación de la piernas que se cierra; el step slap, lo mismo que antes y tocando la pierna que se cierra, y el slide, que es el step touch resbalando la pierna que se cierra.

Por último, los pasos básicos con alto impacto de la vieja escuela son: el jogging (variación de la marcha con fase de propulsión), el running man (levantar la rodilla y cambiar apoyo desplazando la pierna de sostén), el street jacks (saltos a dos piernas “abro-cierro-abro” o “cierro-abro-cierro”) y el hop turn (giro saltando de una pierna a dos).

Próximamente os seguiremos explicando las nuevas propuestas motrices de la new school. Mientras tanto, disfrutad del hip hop conociendo y practicando sus movimientos en ASB Centre.

¡Os esperamos!