¿Qué es el krump?

Para describir en pocas palabras el Krump, es necesario anotar que se trata de un estilo de baile callejero, el cual resalta por el nivel de intensidad que maneja, además de la espiritualidad que envuelve su práctica. Su creación se debe a TightEyez y Big Mijo.

¿En qué consiste el Krump?

Es un baile que comenzó a dar sus primeros pasos en las calles de Los Ángeles, específicamente en South Central, como una opción más ante la violencia. Tal vez debido a esta razón es que se puede observar en este estilo de baile una cierta agresividad, pero que en última instancia pretende ser hipnotizante para quien está viendo la coreografía. En ese orden de ideas, es una expresión artística más, la que por cierto guarda ciertas características espirituales, emotivas y que por el tipo de trabajo que se debe hacer con el cuerpo, requiere de ciertas habilidades que se van perfeccionando con el paso del tiempo.

De todos modos, es fundamental resaltar que se lo describe casi siempre como un tipo de baile con movimientos de estilo libre, aunque claro, con el paso del tiempo se han ido introduciendo  ciertos aspectos o pasos básicos a través de los cuales quien es un principiante puede ir desarrollando su técnica.

Diferencias entre el Krump y el Clowning

Es importante resaltar las diferencias que existen entre ambos tipos de baile, porque al momento de consultar por clases de baile, es decir, personas que están interesadas en aprender a bailar Krump, pero que desconocen sobre su técnica e historia, se pueda llegar a confundir ambos métodos de expresión. En pocas palabras, la mayor parte de las personas involucradas con la creación y desarrollo del Krump, admiten que el clowning fue un punto de partida o de inspiración para la elaboración del Krumping. Es debido a lo anterior que durante los años 2003 y 2004 se vinculara este baile con el clowning directamente.

Además, al compartir la velocidad básica y una pauta muy semejante en los movimientos, ésta era la única conclusión a la que se podía llegar. De todas maneras, la aclaración indica que tan sólo se trató de un punto de origen o de partida, motivo por el cual en la actualidad la diferencia entre ambos estilos de baile se encuentra mucho más marcada que algunas décadas atrás.

Música

Por supuesto es uno de los factores esenciales para el baile del Krump. Sus movimientos están elaborados con base en la música que suena, así que es ella la que pone el ritmo, tono y humor del que baila. En la mayor parte de los casos se trata de música optimista y rápida. Se puede ver algunos ejemplos en los videoclips de: Traxamus, Konkrete, Chez, J-Squad, J-Kru, entre otros.