Misión, Visión y Valores

La toma de conciencia del valor formativo de la danza se ha generalizado en los últimos años y en la actualidad son muchos los sectores de nuestra sociedad que reclaman, con varias formas y objetivos, el acceso a una oferta de educación que se plantee de forma próxima, flexible y atractiva.

Desde el centro manifestamos una gran valoración hacia la disciplina y el ejercicio de la danza y señalamos la relevancia que adquiere en el desarrollo integral de la persona y por este motivo, consideramos que hay que seguir trabajando juntos por una buena formación inicial y continuada de los profesionales de la danza en la escuela. Este perfil necesita una formación disciplinaria, intradisciplinaria e interdisciplinaria para poder dar respuesta a un profesional de danza en la escuela.

Misión

La escuela de danza ASB es un centro educativo que ofrece una oferta que alcanza desde la sensibilización hasta la práctica experta con el objetivo de impulsar a través del aprendizaje, la práctica y la vivencia de la danza.

La Escuela quiere acercar el aprendizaje de la danza desde diferentes técnicas y disciplinas, atendiendo las necesidades y procesos de aprendizaje del alumnado, ofreciendo una base sólida para la práctica de la danza desde estos dos aspectos fundamentales: acondicionamiento físico en armonía con el acondicionamiento psíquico y emocional. Para lograr estos objetivos apostamos por la investigación como herramienta de innovación en el ámbito pedagógico.

Dadas las connotaciones sociales del aprendizaje de la danza, se hará especial atención en la coeducación, ofreciendo actividades y ejemplos tanto lúdicos como formativos para difundir el gusto y la práctica de la danza sin diferenciación de género. Además, se apuesta por una educación inclusiva de la danza, atendiendo a primeros de respecto a la diversidad, como derecho fundamental de las personas; con el objetivo de reconocer en la diferencia un valor y una oportunidad de enriquecimiento para toda la comunidad y aun así contribuir a la superación de los condicionantes de pensamiento y acción que llevan a la exclusión.

Pedagógicamente, se propone un aprendizaje significativo desde la autoexperiencia y la conciencia corporal con una doble vía en equilibrio: desde el propio cuerpo (propiocepción) hacia la comunicación y desde un estímulo externo hacia la interiorización del movimiento.

Visión

Queremos que la escuela ASB sea un centro educativo de referencia de Barcelona en cuanto a la formación y el desarrollo artístico de los niños, niñas, chicos, chicas y la población en general ofreciendo unas propuestas educativas de calidad adaptadas a las necesidades educativas de cada momento.

Los procesos de enseñanza-aprendizaje están divididos en varias etapas y niveles que se establecen en función de la edad y grado de madurez del alumnado. Aun así, dada la materia que se imparte, será el equipo docente quien determinará en cada caso el nivel más adecuado de cada alumno/a respetando en todo momento el ritmo y las necesidades de aprendizaje de cada cual, entendiendo que el cuerpo es, por naturaleza, versátil y flexible y que por lo tanto también lo serán todos los procesos relacionados con su aprendizaje.

Valores

Más allá de la danza entendida como salida profesional, más allá de la formación, entendimiento como herramienta instrumental para la práctica y el disfrutar de la danza, consideramos que la danza tiene una importancia capital para la formación integral de las personas.

El alumno como eje de la actividad educativa, la atención a la diversidad, el esfuerzo, el trabajo en equipo.

Entendemos la educación como una acción global y coordinada que, necesariamente, y para que sea el máximo de provechosa, implica el profesorado, las familias, el alumnado y, en última instancia, la sociedad misma.
Entendemos que las entidades educativas tienen que estar regidas por sólidos valores democráticos y que tienen que garantizar la participación de todos los estamentos de la escuela y la corresponsabilización de las decisiones.
Entendemos la danza como una herramienta de expresión y desarrollo personal y artística y/o como una actividad de relación y comunicación sociales, que esté al alcance de todas las personas.
Entendemos la práctica de la danza como el medio de expresión.
Entendemos que en una escuela de danza tienen cabida todas las manifestaciones artísticas.
Entendemos la escuela como un agente educativo y cultural al servicio de la ciudad de Barcelona. Además de la actividad que como escuela le es propia, tiene que contribuir a dinamizar el propio entorno socio-cultural y a crear redes de colaboración con entidades afines.
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

ASB tiene que relacionarse con todos los agentes educativos, culturales y artísticos de la ciudad.

La escuela tiene que estar abierta a todo el mundo y nadie puede quedar excluido por razones económicas, sociales, culturales, entre otros.

Objetivos de las formaciones

Fomentar el interés hacia la danza desde la infancia y a lo largo de la vida y atender la amplia demanda social de cultura artística de estos ámbitos conectada a la práctica y al contexto social.

Procurar una formación de calidad que permita al alumnado lograr las competencias necesarias para la práctica individual y colectiva de la música y la danza, en función de sus intereses, capacidades y necesidades.

Procurar una formación que permita disfrutar y comprender la música y la danza en espacios de percepción, creación y expresión artística.

Detectar el alumnado en quien se ha despertado una vocación artística y velar por su preparación para el acceso a los estudios posteriores.

Ofrecer una amplia gama de enseñanzas en torno a la actividad de la danza y de la música que incorpore diferentes estilos y técnicas con especial atención al patrimonio artístico y cultural de Cataluña.

Contribuir a la cohesión, la inclusión y la sensibilización social del entorno mediante el acceso de la ciudadanía al hecho musical y de la danza.

Velar por la conciliación de estas enseñanzas con los de régimen general, de acuerdo con la normativa vigente.

Ofrecer una educación integral del alumnado a través de las diferentes expresiones artísticas.

Velar para que la perspectiva de género en el mundo de la danza y la música esté presente en todos los niveles y actividades de formación.