El nombre de Boogie Woogie seguro que ya lo has oído antes, lo que seguramente no sepas es que es un estilo surgido de la música Blues con la intención de hacerla bailable. El término de Boogie Woogie se origina de «Mbuki Mvuki”, un concepto de una lengua bantú cuyo significado vendría a ser “desvestirse para bailar con más agilidad y soltura”.

¿Qué tiene que ver el bantú con el Boogie Woogie si este surgió en América del Norte? El origen del Boogie Woogie fue en la década de 1870, en Texas, y está relacionado con la expansión y desarrollo del circuito de ferrocarril, que construían los esclavos negros el sur estadounidense.

Se dice que fue el sonido de las locomotoras a vapor, por su evidente ritmo, su electrizante silbido y las columnas de humo, lo que inspiró a los pianistas negros de Texas, que fueron añadiendo ritmo al Blues, hasta que derivo en este nuevo estilo. Y aunque derive del Blues, lo cierto es que el Boogie Woogie está influenciado por mucho estilos musicales distintos como el Jazz, el Ragtime, el Rock & Roll (del que es precursor, sentando sus bases), el Country, etc, de hecho no se puede definir un antecesor que sobresalga por encima del resto de estilo musicales que lo influencian.

Diferencias entre baile y género musical

El Boogie Woogie como género musical no tiene porque estar unido al estilo de baile Boogie Woogie, y al revés. Primero nació el género musical y el Boogie Woogie como baile llegó después. El baile del Boogie Woogie se caracteriza por ser muy dinámico ya que se baila con pasos muy rápidos, enérgicos y vistosos.

El momento en el que el Boogie Woogie estuvo en su máximo auge fue en las décadas 20 y 30 del siglo XX y su éxito se truncó por el fatídica crisis económica que se inició con el Crack del 29, ya que en ese momento la industria musical se pauso totalmente y una vez pasada la gran crisis, el Rock and Roll fue el protagonista musicalmente hablando, ensombreciendo al resto de estilos que habían triunfado antes.

Características similares al swing

La realidad es que el Boogie-Woogie tiene un gran parecido con el Swing en estilo de baile, ya que comparten muchos movimientos, como sus cambios rápidos y dinámicos y los intercambios entre la pareja respecto a la posición de cada uno. Para bailar este estilo de baile se puede hacer con música Swing, Rock and Roll, Rhythm n’ blues, rockabilly, cualquier estilo animado de la música de los años 40-50 y por supuesto, Boogie Woogie.

La moda del Boogie Woogie, como hemos mencionado anteriormente llegó a tener un enorme éxito en el contexto musical negro de Estados Unidos, ganando cada vez más adeptos entre los oyentes blancos precisamente justo antes de la gran crisis económica. Hoy en día con la tendencia de recuperar modas ya pasadas, el Boogie Woogie ha resurgido y son muchas las academias de baile que llenan salas con parejas que quieren aprender este tipo de baile tan divertido, dinámico y ágil. Además, se puede bailar tanto únicamente con intención de divertimento como en competición.

Entradas Recientes

Start typing and press Enter to search

WhatsApp chat