La danza contemporánea puede definirse como un estilo resultante de fusionar otros que encuentran su base en el ballet clásico pero está exenta de el rigor de esta disciplina. A diferencia de la danza clásica, el baile contemporáneo adquiere una expresión corporal más libre en cuanto a los movimientos.
Tener una buena técnica es fundamental para ejecutar la danza moderna y contemporánea con cierto nivel. Los bailarines de esta disciplina han de ser versátiles y capaces de improvisar.
Se trabaja el peso del propio cuerpo, la gravedad y la variación se centra en la pista de baile, en el suelo. La danza contemporánea se baila normalmente si zapatillas, con los pies descalzos.
¿Cómo surge la danza contemporánea?
Su origen se remonta hasta finales del siglo xix. En los inicios se buscaba una alternativa a la estricta técnica clásica, conocida también como ballet clásico, empezaron a aparecer bailarines danzando descalzos y realizando movimientos menos rígidos que los tradicionales en el escenario. Con el tiempo, fueron apareciendo variaciones en las que la técnica clásica no era el principal motor del desarrollo del contemporáneo e incluso se introducían movimientos de otras técnicas corporales, como el flamenco, movimientos de danzas tribales y hasta del yoga. Isadora Duncan fue una de las precursoras en relegar la narrativa convencional de la danza, centrándose en las emociones en favor de explorar efectos sonoros alternativo
¿Cuáles son las Técnicas de danza contemporánea?
Para lograr convertirse en un bailarín o una bailarina profesional de danza contemporánea profesional o simplemente para poder llegar a ejecutarla es necesario aprender la técnica. Los lugares de aprendizaje son centros donde se imparte la danza contemporánea para principiantes, para niños, para adultos o para alumnos de interpretación. Las diferentes técnicas que existen para bailar la danza contemporánea son la Técnica Cunningham, la Técnica Graham y la Técnica Limón y nuevas modalidades que surgen de la fusión de algunas de ellas
Técnica Cunningham
El creador de esta técnica fue el coreógrafo Merce Cunningham. Se diferencia de las demás por su autonomía y su carácter independiente en relación a la música. El espacio con esta técnica adquiría un sentido novedoso. El movimiento es el eje central de esta técnica por encima de otros elementos. Mezcla aleatoriamente secuencias que se han seleccionado con anterioridad.
Esta disciplina utiliza el torso también usado en la danza moderna alejándose de la técnica que siguen las piernas en el ballet clásico. La narratividad pierde importancia y aunque dé la impresión de que la coreografía no sigue un orden está basada en la técnica. Las acciones se multiplican y se simultanean, la creatividad es más libre y la danza no se analiza, simplemente se ejecuta sin tener en cuenta la simetría y la perspectiva del ballet clásico.
Técnica Graham
La creadora de esta técnica fue Marta Graham. Fundamentada en la contracción y relajación del cuerpo centrada en la zona pélvica y abdomen, coordina este proceso con la acción y el ritmo de respirar. La relación entre el bailarín o bailarina de danza contemporánea con el suelo adquiere una relevancia considerable.
El torso ha de concentrar toda la atención del bailarín o bailarina de danza contemporánea. Se concibe como fuente de vida y también como el motor. Cada una de las emociones o sensaciones transmitidas ha de ser perceptible en el torso en primer lugar. Marta Graham creó y desarrolló esta técnica tras observar cómo se producía en el cuerpo humano la manifestación del dolor y el sufrimiento.
La pelvis es la zona donde se inicia el movimiento de la contracción hasta alcanzar la parte superior del cuerpo. El espacio existente entre las vértebras se expande, se ha de estirar. Cabeza y cuello han de permanecer en línea con respecto a la columna. Al expulsar el aire de la respiración el bailarín o la bailarina ha de realizar la contracción. Al coger aire se relaja cada zona del cuerpo contraída.
Técnica Limón
Su creador es José Limón. En esta técnica priman la caída y recuperación, de sucesión y suspensión. Focaliza en los movimientos que provoca la acción de respirar en el cuerpo y usa el peso del bailarín. Los movimientos se orientan al desarrollo de la musicalidad y la expresión dramática. Los intérpretes han de desarrollar su creatividad tanto como puedan ya que no es un estilo con pautas concretas marcadas como ocurre en la técnica Graham. En esta técnica no existen ejercicios predeterminados.
Si quieres aprender danza contemporánea, serás bien recibido en nuestra formación de danza profesional e iniciar un camino que tiene como propósito comprender la danza como un espacio de percepción, creación y expresión artística, que contribuya a la cohesión, la inclusión y la sensibilización del arte y la danza como vehículo social, ofreciendo al alumno una formación integral a través de las diferentes expresiones artísticas.