Aprende a expresarte a través del baile

La mayoría de las personas consideramos que la única forma de comunicación o de expresión es por medio de las palabras. De hecho estamos muy equivocados, está comprobado por medio de estudios que los seres humanos solemos obtener información y dar información por medio de la comunicación no verbal, es decir la que expresamos con el cuerpo en un 80%. Con las palabras realmente comunicamos solo un 20%.

Una de las mejores formas en las cuales podemos conocer mejor nuestro propio cuerpo y lograr emplearlo como un lienzo es utilizando el baile.

¿Cómo expresarte mediante el baile?

Si bien algunas personas tienen una tendencia más clara con respecto a la forma en la que hablan con sus cuerpos bien sea por medio del habla acompañada de movimientos, o bien porque suelen bailar maravillosamente, es posible que podamos aprender. Para ello queremos ofrecerte una serie de consejos o recomendaciones, los cuales van acompañados con la invitación de que te motives a bailar, aunque nunca lo hayas hecho antes.

Para expresarte a través del baile puedes intentar alguna de estas recomendaciones:

  1. Conectar con las emociones: debemos ser conscientes que para bailar bien, debemos estar conectados con todo nuestro cuerpo, entender qué emoción experimentamos y por medio de ella identificar el tipo de movimientos que nuestro cuerpo realizar de forma natural. Cuando estamos tristes por ejemplo, los movimientos tienen una tendencia a ser más lentos, cuando estamos alegres, suelen ser explosivos y con agitación de las manos.

  2. Sonríe: no importa qué tipo de baile estemos ejecutando o aprendiendo, es muy importante que podamos aprender a sonreír siempre. Cuando sonreímos activamos células y sustancias que nos ayudan a sentir mejor. Siempre que bailemos debemos sonreír, esto permite que nuestro cuerpo sienta placer al realizar esta actividad y con ello podamos aprender a expresar mejor nuestras emociones.

  3. Muévete como lo sientas: cuando hablamos de poder expresarte a través del baile es importante que podamos movernos como lo sintamos, movernos con libertad y permitir que nos expresemos, después podemos pulir el baile y con ello ser mejores cada vez.

  4. Practicar: ninguna persona se ha hecho experta simplemente con intentarlo o una vez, o despertarse una mañana siendo los mejores bailarines del mundo. La clave de todo el éxito en el mundo radica en la capacidad que tenemos para mejorar cada vez. Por ello no debemos nunca dejar de bailar, de probar, de intentar cosas nuevas, de salir con más personas, ya que la práctica hace al maestro.

  5. Evitar la timidez: lo hemos mencionado en otras oportunidades, especialmente en otros post que tenemos en nuestro blog. Sin embargo es la clave esencial para un buen bailarín, y es dejar la timidez. Con la timidez creamos una barrera que nos impide realmente apreciar la belleza del baile y de todo lo que podemos hacer con nuestro cuerpo.

Estas son algunas de las formas con las cuales puedes expresarte a través del baile, ¿qué estas esperando?