Cómo aprender a bailar el vals vienés

Es importante mencionar desde el comienzo que resultará muy difícil explicar los pasos a seguir para poder aprender a bailar el vals vienés a través de una explicación que se plantea únicamente con texto, pero pese a lo anterior, a continuación se van a mencionar una serie de aspectos que son fundamentales en este proceso.

Por otro lado, se hace notar que los valses vieneses que en alemán son Walzer, son un tipo de baile muy famoso y elegante que se practica en Austria, aunque con el paso del tiempo se han ido extendiendo en el mundo entero por lo bellos que se ven.

El aprendizaje del baile del vals vienés

A modo de introducción, se anota que este tipo de música, al igual que el baile imperial, datan del siglo XII en el Tirol, en la parte oeste de Austria, pero sólo consiguió durante los años 1700 poder adentrarse en Viena y así disponer de una plataforma para poder ser reconocido a nivel internacional, particularmente porque lo bailaron los integrantes de la nobleza vienesa.

También se hace énfasis en que no siempre es necesario que este baile se ha desarrollado con música clásica, así que hay variantes para quien se encuentre interesado. Lo cierto es que puede ser bailado con ante cualquier tipo de música, ya que el único requisito es que los compases sean ¾.

El primero de los compases es considerado siempre como el tiempo fuerte F, mientras que los otros dos son débiles d. A raíz de lo anterior el patrón es “F, d, d”.  Asimismo, puede ser bailados de manera lenta muy rápida, todo va a depender de la música y de los bailarines de turno.

Ahora bien, con el objetivo de ser mucho más exactos con la explicación, en la mayor parte de los casos el vals vienés suele ser rápido. Para poder bailar, es necesario saber que la pareja debe mantenerse siempre enlazada, más allá que en ocasiones pueda separarse un poco y así hacer alguna figura.

En la mayor parte de las ciudades importantes de Europa es fácil encontrar academias de baile que se dedican en exclusiva o que incluyen como parte de sus programas la enseñanza de este tipo de baile, así que no será un inconveniente considerable poder dar inicio con las clases.

Finalmente, en la actualidad gracias a plataformas que se han extendido a nivel internacional como el caso de YouTube, es muy sencillo realizar una búsqueda rápida de contenido para poder encontrarlo. Sugerimos que usted lo haga por su cuenta para ir identificando distintos canales que explican paso a paso cómo aprender a bailar vals vienés. Recuerde que la práctica es lo más importante.