La mejor música latina para bailar

La música latina es una mezcla de razas, cultura, idiosincrasia, historia y ritmos que, entre otros elementos, enriquecieron el gusto y los contrastes instrumentales, dando como resultado grandes músicos y géneros musicales exquisitos como: salsa, bachata, merengue, cumbia, vallenato, reguetón, bossa nova, samba, tango y boleros; que demuestran la alegría y el sabor que lleva en la sangre el pueblo latino. Pero entre tantos estilos musicales, donde la mayoría –para no decir todos- son géneros bailables, debemos escoger los mejores ritmos, aquellos que por su comprensión musical, el son y el “feeling” que le transmiten a la gente ponen a bailar a todo el mundo.

  • Bachata

Este estilo musical es proveniente de República Dominicana, y ha estado tomando relevancia internacional en los últimos 20 años, cuando surgieron grandes exponentes influenciados por el son cubano y el merengue, aunque maneja instrumentos como la guitarra eléctrica y acústica que dejan un margen de complejidad musical dentro de su estilo.

  • Bolero

Tiene su homónimo español que surgió en el siglo XVIII, pero en este caso hacemos referencia al género musical cubano que se hizo popular a mediados del siglo XIX. Pasando a ser clásicos que se bailan de manera suave en un compas 4/4, de este surgieron otro montón dentro de los países caribeños que adoptaron las guitarras cubanas a su propio ritmo.

  • Cumbia

Casi al unísono, muchos países latinoamericanos comenzaron a crear su propia cumbia, teniendo como punto de partida la cumbia colombiana. De esta manera Argentina, Bolivia, Venezuela, Panamá, México etc. Comercializaron este género y se convirtió en uno de los favoritos para bailar en la década de los 80 hasta la actualidad.

  • Merengue

Este género musical remonta del siglo XIX, es un ritmo muy movido que se baila en casi todos los países latinos, con grandes exponentes que siguen emergiendo puesto que es un baile muy popular que se actualiza constantemente. Desde República Dominicana hasta el resto de América Latina, este ritmo se ha popularizado tanto hasta convertirse en uno de los principales géneros que representan la cultura del continente.

  • Reguetón

Este género es el menos especializado, es una serie de ritmos básicos que debido a su simpleza ha conquistado los oídos de todo el mundo, aunque sus inicios remontan en los años 70 en Panamá, no es hasta la actualidad cuando esta pizca de elementos latinos llegaron al resto del mundo gracias a cantantes internacionales como J Balvin y Ozuna.

Este es el género latino por excelencia. Más allá del baile, existe una complejidad musical que hace de este ritmo algo sublime. Solo tiene comparación con el jazz, que además es influencia de esta corriente artística. Grandes exponentes del género han nacido desde entonces: Héctor Lavoe, Joe Arroyo, Frankie