Todo sobre el baile cubano, chachacha

El chachachá es un baile latino reconocido a nivel mundial y que debe su origen a Cuba durante la década del 50. Es un tipo de baile que se identifica con facilidad en todo el mundo, porque su ejecución depende en muy buena medida del ritmo de la música que lleva el mismo nombre. Esta es una alternativa que será muy agradable para las personas que buscan practicar un baile de salón y que se sienten inclinadas por los ritmos latinos o en aquellos en donde el movimiento es mucho más constante e involucra múltiples áreas del cuerpo.

Durante los primeros años de la década del 50, un violinista y compositor de origen cubano, Enrique Jorrín, tomó la decisión de empezar a experimentar con el danzón. Fue a partir de estas experimentaciones musicales donde logró nacer el ritmo del chachachá, para irse consolidando paulatinamente. Lo interesante del caso, es que su creador con este tipo de trabajo lo que estaba buscando era crear melodías que fuesen muy fáciles de bailar para todas las personas. En ese sentido, su búsqueda correspondía con lograr una menor dificultad en el seguimiento de los tiempos al momento del bailar, situación que era una constante con el mambo, por ejemplo.

Su decisión entonces fue la creación de danzones con un sonido que fuese bien bailable, pero que a su vez contarse con un ritmo más lento que el mambo. Por supuesto, el paso del tiempo le permitió a los bailarines en las pistas de baile ir inventando distintos pasos nuevos para este ritmo, adaptando casi siempre de los pasos del mambo y de la rumba.

En cuanto al origen del nombre del chachachá, no es más que una referencia de tipo onomatopéyico a los pasos mediante los cuales se baila este ritmo.

Cómo se popularizó el chachachá

Una vez finalizó la Segunda Guerra Mundial, el chachachá se fue haciendo cada vez más popular que el mambo en términos de ser un baile social. En poco tiempo se esparció por los Estados Unidos y Latinoamérica.

El punto de quiebre fue la visita de Pierre Margolier a Cuba, quien había dedicado en varias ocasiones su trabajo al estudio de los bailes populares de la época y que también se lo reconocía por ser un maestro de baile de salón. Automáticamente el chachachá fue llevado a Inglaterra y se adaptó a un estilo Ballroom.

Chachachá en la actualidad

Continúa siendo un baile latino muy bien apreciado por los amantes de la música de esta zona del mundo. Son muchos los bailarines de salsa que en ocasiones bailan chachachá. Inclusive en ocasiones se tiende a confundir la salsa con chachachá.