La salsa es un baile lleno de alegría, pasión y ritmo, creando coreografías intensas, espectaculares y llenas de color. Y es que este estilo de baile se define como un conjunto de ritmos afrocaribeños sintetizados con jazz y otros estilos musicales. Su origen parece ser el intento de los caribeños por interpretar música europea con sus instrumentos y adaptándola a su estilo. 

La salsa como baile tiene también numerosas variantes, tantas como estilos musicales. Una de estas variantes es la salsa LA o salsa al estilo Los Ángeles y también conocida como salsa en línea. Si te interesa recibir clases de salsa LA y disfrutar de una experiencia de baile increíble, en este artículo te contamos cómo aprender el ritmo de la salsa y consejos para que puedas ser un buen bailarín de salsa.

¿Qué tipos de salsa existen y cómo se bailan?

Como ya hemos señalado, además del LA, uno de los más vistosos, también existen otros estilos de salsa como el Mambo, el estilo Nueva York o el estilo cubano. Las diferencias entre unos y otros estilos se basan en cómo los bailarines interpretan o el matiz que imprimen en su danza. El mambo y el estilo Nueva York son los más conocidos y se bailan a contratiempo, mientras que el LA o salsa en línea se incide en el virtuosismo y en el cubano se pone una nota de erotismo. 

Pero si deseas aprender a bailar salsa, has de saber que hay una serie de movimientos de baile básicos y compartidos por los distintos estilos. Los movimientos cadenciosos de hombros y cadera, además como los giros alrededor de la pareja y el cambio de pasos cada cuatro medidas de tiempo son algunas de las claves de este baile. También son básicos los “shines” o pasos que cada bailarín ejecuta solo y combinando pasos y movimientos de manera libre y al ritmo de la música.

Consejos para aprender el ritmo de la salsa

Aunque pueda parecer sencillo, bailar salsa precisa de perseverancia y paciencia ya que precisa de mucha práctica y de contar con unos buenos profesores de baile. Para aprender el ritmo de la salsa han de tenerse en cuenta cuatro pilares básicos: los pasos fundamentales, tiempo, ritmo y bailar en pareja, siendo especialmente importante manejar los tiempos e ir contándolos. 

En el caso de la salsa LA, los bailarines realizan las figuras situándose todos en línea y ejecutando trayectorias de ida y vuelta. Es un baile que precisa de espacio y tiene como principal referencia de baile el primer tiempo. Los pasos son algo más complejos y rápidos, exigiendo técnica y fuerza.

Otro de los puntos básicos a la hora de bailar salsa es el vestuario. Así, los especialistas en salsa recomiendan hacerse con ropa lo más cómoda posible al objeto de tener libertad de movimiento y no poner impedimentos en los giros y otros pasos rápidos. Algo para lo que también es interesante hacerse con calzado de suela lisa.

Como ves, la salsa suena y se baila en todo el mundo, conquistando las pistas de baile y las listas de éxitos bien sea como salsa dura, timba o como salsa romántica. ¡Descubre todos los beneficios de bailar salsa en una academia tan profesional como Asisebaila!

Entradas Recientes

Start typing and press Enter to search

Tango Queer
WhatsApp chat