Si estás preguntándote cómo se baila el rock and roll, es necesario que comiences por conocer los pasos principales de dicho ritmo además de escuchar los diferentes estilos del rock and roll.

Estilos del rock and roll

Actualmente se reconocen cuatro estilos del rock and roll, cada uno posee características que lo diferencian entre uno y otro.

  • Rock de 4 tiempos: El rock a 4 tiempos o también llamado rock estudiantil, es uno de los estilos más fáciles de dominar. Para este estilo, el uso de los brazos es fundamental, mientras que los pasos con las piernas resultan bastante sencillos. Puede bailarse con cualquier tipo de música, siempre y cuando siga el ritmo.
  • Rock de 6 tiempos: Es la representación del rock clásico, en este estilo de rock, los movimientos de las piernas son importantes. Los pasos se realizan contando 6 tiempos, pues es un estilo técnico; los pasos deben ser automáticos para poder apreciarlos mejor cuando la música suene.
  • Rock con saltos: Es una variable del rock a 6 tiempos, los movimientos de las piernas son más dinámicos. Se considera que es un intermedio entre rock a 6 tiempos y el rock acrobático.
  • Rock acrobático: Se considera un baile deportivo, se encuentra relacionado a la gimnasia rítmica. La pareja durante el baile, realiza movimientos como elevaciones o lanzamientos. Estos pasos requieren de mucha práctica y fuerza.

Pasos básicos del rock and roll

  • La línea de baile: Es el primer paso de rock and roll en aprenderse, es uno de los pasos más fáciles, se requiere de trazar una línea imaginaria sobre la pista de baile junto a la pareja. Para continuar, se debe marcar un punto de referencia, para partir de ahí. La pareja debe colocarse frente a frente, luego ambos comienzan a dibujar la línea imaginaria. En este paso hay un guía, quien es el que decide a dónde ir. Luego a medida que avanza el baile se procederá a ir de un cambio de posición a otro.
  • El cruce: Es un paso importante para aprender a girar con la pareja. El punto de referencia en este paso es el bailarín que guía. Permanece en un solo lugar, mientras que su brazo izquierdo guía a su pareja para que gire. El brazo izquierdo marcará el paso, mientras que el derecho indicará la dirección del giro.
  • Paso suave o caricia: El paso suave o caricia, recibe su nombre debido a su técnica de intercambio de movimientos. El guía en este paso, debe comenzar a cambiar ambas manos para que se correlacione la derecha con derecha sin necesidad de girarse, para que puedan verse cara a cara. Es un paso que puede practicarse ejecutando diferentes movimientos, se recomienda el estilo de rock and roll de 6 tiempos para ejecutarlo, ya que permite a los bailarines diferenciar correctamente el ritmo y tiempo.
Entradas Recientes

Start typing and press Enter to search

WhatsApp chat