El flamenco es prácticamente una de las costumbres inherentes a la tradición andaluza y, por ende, a la española. En el sur se fue desarrollando este arte hasta el punto de exportarse al mundo entero, y prueba de ello es que existen academias de baile flamenco en los países que menos podrías imaginarte.

Este arte comprende diferentes habilidades: el baile, el cante y la guitarra. La fusión de esos tres elementos da lugar al mundialmente conocido flamenco. En sus orígenes, no había música sino un acompañamiento únicamente de palmas, pero con el tiempo fue evolucionando hasta como hoy lo conocemos.

Las estrellas del flamenco

A pesar de que el flamenco se ejecuta entre varias personas a la vez, lo cierto es que la figura del bailaor o bailaora, así como de los cantantes, tiene una marcada importancia y sus figuras se magnifican con el paso del tiempo. En la actualidad destacan los siguientes nombres:

  • Sara Baras: nacida en una familia con tradición flamenca, desde jovencita se interesó por el arte y se formó con algunos de los más grandes. Se la conoce como la bailaora con mayor proyección internacional y ganó el Premio Nacional de Danza allá por 2003.
  • Estrella Morente: otra sucesora de una familia que lo ha sido todo en el mundo del flamenco. Estrella es hija del icono Enrique Morente, lo que desde chiquitita le marcó para enfocar su carrera profesional en el mundo de la música. Después de unos primeros años difíciles por la responsabilidad del apellido y por no tener aún las tablas necesarias, ya se ha establecido como la mejor cantaora del momento.
  • Vicente Amigo: la guitarra juega un papel fundamental en la identidad del flamenco, y en ese sentido Vicente Amigo es uno de los referentes. Lleva casi dos décadas en la élite y ahora está fusionando el flamenco con la música celta, todo un atrevimiento que solo se le ocurre a un genio como él.
  • Farruquito: para terminar, la gran figura del baile flamenco actual. Con un gran arraigo en el entorno gitano, la presencia física del príncipe Farruquito ha dejado atrás su pasado conflictivo y se ha dedicado a engrandecer su nombre y su importancia en el mundo del flamenco.

La verdad es que quedan fuera de esta lista algunos nombres importantes, pero desde Así Se Baila no queremos personalizar el éxito de una modalidad. Siempre que nuestros alumnos encaran una clase de baile es normal que tengan unos referentes, pero lo más adecuado es que cada cual guíe sus propios movimientos para que las formas de expresión sean únicas y personales. De esta manera, se disfruta más de la sensación de libertad que ofrece el baile flamenco.

Entradas Recientes

Start typing and press Enter to search

WhatsApp chat