Además de los beneficios para la salud física y mental, el baile siempre ha tenido un carácter liberador que ha favorecido el cambio de actitudes hacia nuevas realidades sociales en materia de género. Así, el Tango Queer se ha convertido uno de los bailes más interesantes del momento por su capacidad para empoderar a quien lo practica

Este tipo de baile aporta libertad, carente de prejuicios y un estilo que aporta nuevas opciones para bailar al cambiar los roles patriarcales típicos del tango tradicional. En este artículo te contamos qué es el tango Queer y saber por qué tiene cada vez más seguidores.

¿Qué es el Tango Queer?

El Tango Queer es un baile de origen sudamericano que se desmarca de los patrones marcados por la tradición e invita a bailar el tango sin tener en cuenta los estereotipos de género.

Una revisión LGTBI y feminista del tango rioplatense en la que la mujer puede ser la que dirija los pasos, saque al hombre a la pista y puedan establecerse todo tipo de parejas de baile con independencia del género, esto es, mujeres con mujeres y hombres con hombres. Y es que el tango original, nacido en Buenos Aires y otras localidades portuarias del Río de la Plata a finales del siglo XIX escenificaba una lucha del hombre y la mujer por el dominio sobre la pareja, algo que se trata de subvertir con esta revisión del baile.

“Queer” es un término inglés que designa a la comunidad LGTBI pero que en el caso del Tango Queer además incluye a los bailarines y bailarinas que desean bailar tango fuera de los roles de género impuestos por los puristas del género. La comunicación es diferente y más abierta, desarrollándose un baile fluido y en el que los hombres pueden mostrar su parte más sensible al bailar los pasos típicamente femeninos, mientras que las mujeres pueden hacer suya la técnica de dirigir.

¿Dónde se puede bailar Tango Queer?

Además de dejar a un lado los códigos heteronormativos, el Tango Queer ofrece también la posibilidad de explorar nuevas formas de comunicación y expresión entre los bailarines. El rol de coordinador o líder en la pareja de baile puede ir intercambiándose, siendo solo necesario que los bailarines sepan comunicarse de forma abierta sobre la pista de baile. 

El Tango Queer es un baile que rechaza actitudes homófobas y promueve el respeto y el encuentro, siendo una bella manera de expresarse y aprender a conocerse a uno mismo y a los demás.

Este nuevo estilo de baile ha ido extendiéndose y siendo cada vez más popular entre todas aquellas personas que deseaban aprender a bailar tango superando todas las normas preestablecidas. La necesidad de un espacio libre, una milonga en la que poder bailar fuera de todos esos códigos, fue la clave para la apertura de centros en los que enseñar, aprender y practicar Tango Queer.

Si te atrae la libertad y deseas aprender un baile lleno de pasión, erotismo y elegancia, ya puedes encontrar academias de baile en la que se imparten clases de Tango Queer, además de espacios en la que poder bailar con la libertad que buscas. 

Entradas Recientes

Start typing and press Enter to search

Got Talent España baileCómo aprender el ritmo de la salsa
WhatsApp chat