¿Qué es el estilo de baile Locking?

Dentro de los ritmos de bailes existentes, se clasifican los “Street dance”, esos bailes que van al ritmo un tipo de música pegajosa, como el Hip-Hop, el Soul o el House, todos estos estilos de música tienen sus variaciones y sus estilos, todos nacidos en la calle.

En las variaciones del Hip-Hop existe un estilo de baile muy peculiar, este es el “Locking”, aunque muchas personas también lo clasifican dentro de las danzas Funk debido a su origen, esta peculiar forma de bailar a dado nacimiento a grupos de bailarines, estilos de vestir, y pasos de baile específicos que junto a la música, sacan más de una sonrisa o un gesto de asombro.

Locking: características del baile

El locking, como cualquier danza callejera, puede ser ejecutado en cualquier lugar aunque se necesita un espacio medianamente amplio para algunos movimientos, y consiste en una serie de movimientos acentuadamente rápidos en brazos, manos y muñecas, y más relajados en las piernas y caderas, siendo común ver una pareja de bailarines ejecutando el baile sincronizadamente.

La característica principal del Locking es que combina elementos de teatro como mímica y gestualidad al ritmo de la música y con otros movimientos del hip-hop y funk, dándole ese estilo divertido alegre donde los bailarines pueden lucir una sonrisa en su rostro mientras ejecuta entretenidos pasos que en algunas ocasiones interactúan con el público, como el caso del “Give me five”.

Historia del baile Locking

El estilo Locking fue creado en la década de los 60’por Don Campbell el cual invento este estilo por accidente, dándose cuenta que sus amigos se mofaban por unos malos movimientos que hacía en algunos pasos como el “Funky Chicken” o el “Shuffle Robot”, estos eran movimientos rápidos que cuando los ejecutaba terminaba en una posición estática o “lock”, en base a esto creó un nuevo estilo original llamado “Locking”.

A medida que fue pasando el tiempo fue evolucionando y relacionándose con el hip-hop actualmente cuenta con pasos característicos como el “Scoby-Doo” o el “Skeeter Rabbit”, muchos grupos de bailarines de hip-hop influenciados por la “Old School” incluyen este estilo entre sus coreografías.

Un estilo de baile muy particular dentro del hip-hop que se ha ganado su popularidad gracias que su coreografía va enfocada a entretener y divertir al público, realizando gestos, movimientos exagerados, mofas y actuaciones. Para realizar estos movimientos los bailarines deben poseer una destreza superior debido a su velocidad y su coordinación con la música, unido a los “locks” o bloqueos que se deben realizar para que el baile muestre su originalidad.

Tanto el locking como otros estilos dentro del hip-hop y el funk son bailes que vale la pena practicar alguna vez en la vida.