Cuando hablamos de danza moderna debemos saber que no se trata de un único estilo, sino de diversos tipos de danza que durante el paso de los años se han ido mezclando con otro ritmos nuevos o antiguos y originando así un nuevo estilo de danza.

Este es el caso por ejemplo del hip-hop o también del estilo del que trataremos en el presente artículo, la danza afrocontemporánea, que es aquella que se origina tras mezclar con la danza contemporánea dos ritmos bien diferentes como son los ritmos africanos y los de determinadas áreas de Sudamérica.

¿Qué es La danza afrocontemporánea?

La danza afrocontemporánea se trata de una fusión que destaca tanto la potencia y la fuerza de los ritmos africanos, como la presencia de la danza contemporánea. Por ello, es un baile que atrae a los admiradores de la danza moderna, pero además le da un toque tradicional y étnico.

Tal y como apuntábamos anteriormente, uno de los atractivos más fuertes de la danza afrocontemporánea es que se caracteriza por fusionar los tradicionales movimientos del estilo de la danza africana con otros más espontáneos y ligeros característicos de las danzas contemporáneas.

Origen de la danza afrocontemporánea

Como ocurre con la mayoría de bailes, la danza afrocontemporánea proviene principalmente de los bailes tradicionales africanos. Estas danzas las practicaban los indígenas de las diferentes aldeas, pueblos o regiones de África con fines sociales, espirituales o religiosos, ya que muchas de ellas formaban partes de rituales.

La llegada de estos tipos de bailes tradicionales africanos fue mediante el esclavismo, con el paso de los años se fueron mezclando y desarrollando hasta originar la que hoy en día conocemos como danza afrocontemporánea. Lo cierto es que este tipo de danza cuenta con adeptos muy fieles pues la danza afrocontemporánea nos puede ayudar tanto físicamente como emocionalmente.

Beneficios de la danza afrocontemporánea para el cuerpo y el alma

  • Ayuda a perder peso y a eliminar el exceso de grasa corporal: es una danza muy activa por lo que viene genial para aquellas personas que desean perder peso y se aburren en un gimnasio. Además, también nos hace tonificarnos.
  • Mejora la postura corporal y nos hace mucho más flexibles: las posturas diversas que adaptamos mientras bailamos este tipo de danza implican una buena higiene postural y además ayudan a hacer que nuestra musculatura sea más flexible.
  • Elimina malas energías: o, mejor dicho, nos llena de energía positiva que hace que relajemos la mente, sin estrés, nos sintamos en paz y, por supuesto, eliminamos toda la negatividad que podamos llevar dentro.
  • Conecta el pecho con la Tierra: como las danzas tradicionales africanas, muchos de los pasos de las coreografías de danza afrocontemporánea tratan de dirigir el pecho hacia la Tierra ya que se considera que de este modo se crea una conexión íntima que te lleva a un estado de trance y felicidad.
  • Libera energía: gran parte de esta danza se basa en la improvisación; brazos y piernas se mueven con libertad, sintiendo la percusión de manera instintiva, por lo que resulta una de las mejores herramientas en baile para expulsar la energía acumulada.
Entradas Recientes

Start typing and press Enter to search

WhatsApp chat