¿Cómo es la modalidad de baile deportivo?

En caso que usted en algún momento se haya preguntado por cuales son las principales características de la modalidad de baile deportivo, hay que empezar por mencionar que son múltiples los términos que se utilizan en relación con lo anterior, como por ejemplo: baile de salón de competición, baile de competición, DanceSport o baile deportivo.

Más allá del tipo de nombre que se le asigne o el modo en el que se lo denomina, hay que mencionar al respecto que la modalidad de baile deportivo a grandes rasgos es un modo con el que se clasifica el baile como una modalidad deportiva.

Este es un tipo de baile en donde se busca que se respeten las direcciones y se cumplan con una serie de normas establecidas, las cuales por supuesto han sido escritas con antelación, en donde se detallan las figuras por ejecutar, los alineamientos, entre otro tipo de variables más.

Gracias a lo anterior, se puede plantear que en el baile deportivo se propone una cierta homogeneización en cuanto al modo en el que los participantes van a poder realizar o cumplir con determinadas técnicas al momento de cumplir con su rutina, así que se lo baila en todo el mundo de la misma forma.

Hay que indicar además, que en esta modalidad sólo se incluyen 10 bailes. Respecto al término baile deportivo, el cual por cierto proviene de una traducción del alemán Tanzsport, es un modo con el que se designa a una forma evolucionada del baile de salón, pero en donde el objetivo radica en las competiciones de carácter deportivo.

Por otro lado, se destaca que la técnica en este tipo de modalidad es el resultado de una larga y amplia tradición internacional, que en simultáneo involucra un elevado grado de ejercicio físico, además de por supuesto un componente artístico que se encuentra en el baile.

Una de las características principales, es que se practica en cerca de 70 países, los cuales se encuentran distribuidos por todo el globo terrestre y que se encuentran representados en la World Dance Sport Federation o WDSF. En una buena parte de estos países, el baile deportivo se lo reconoce de manera oficial como un deporte e incluso en ciertos casos como deporte olímpico.

Para terminar, se puede aclarar que existen tres grandes estilos en el baile deportivo:: estándar, latino y salsa deportiva. Por supuesto cada uno de ellos con sus respectivas configuraciones y técnicas para considerar que los participantes están realizando una rutina de acuerdo con lo esperado y deseado dentro del baile deportivo. Se destaca que es una disciplina bastante exigente a nivel  físico y artístico.