Los bailes urbanos de África

Hay que mencionar sobre los bailes urbanos de África que al igual que ocurre con otro tipo de manifestaciones similares en distintas zonas del mundo, son un tipo de medio seleccionado por quienes lo bailan, para así simbolizar diferentes aspectos de su sociedad. A raíz de lo anterior, los bailes urbanos provenientes de África tienden a ser una expresión más de las culturas juveniles que se han establecido en las ciudades de todo el continente, pero que han encontrado eco en distintas esferas del planeta.

Considerando lo anterior, en las principales urbes de este continente distintos jóvenes se han ido encontrando para establecer nuevas formas de bailar y de incluir siempre un toque distintivo que permite seguir ampliando la diversidad de la cultura africana, pero con el añadido de elementos modernos que tanto caracterizan a los bailes urbanos.

Entre los mismos que más son destacados por parte de la prensa y de personas especializadas en el análisis de este tipo de prácticas, se pueden destacar opciones como:

  • Coupé-Decalé – En resumen, es un tipo de música y a la vez de baile, el cual es originario de Costa de Marfil. Una de las características o resaltar, es que buena parte de las letras hacen referencia a movimientos de baile particulares e inclusive en ocasiones se los relaciona con elementos que son noticia en el mundo, como ya ocurrió con la gripe aviaria, por ejemplo.
  • Azonto – Es un género musical y de baile proveniente de Ghana. Las bases con las que se conformó son originarios de un baile típico y tradicional denominado como Kpanlogo el cual estaba asociado con distintos pueblos de la zona. El baile también involucra una serie de movimientos con las manos y realizar cierta mímica de las actividades cotidianas.
  • Booty Dance – Este es un baile urbano que debe en cierta medida sus orígenes a África, que por sus características puede ser definido como un tipo de práctica en donde se pretende lograr mover las caderas y el trasero de todas las maneras que será posible. Lo interesante del caso, es que posibilita que las personas aprendan a controlar su cuerpo por medio de la aplicación de distintas técnicas de aislamiento, con lo que se mejora la coordinación, equilibrio y musicalidad.

Por supuesto, son muchas más las opciones y géneros que se pueden mencionar como parte del grupo de bailes urbanos de África, pero se hace referencia a los más representativos. Finalmente, sólo basta con resaltar que cada vez más hay apertura a que este tipo de baile sean conocidos en el mundo entero, dando la oportunidad a África de expandir sus fronteras en un mundo cada vez más globalizado.