La bachata es un género musical latino que se origina a principios del siglo XX en la República Dominicana. Se considera parte del folclore urbano por ser un género bailable y actualmente goza de gran popularidad alrededor del mundo gracias a sus letras pegadizas y a sus melodías sensuales.

Podemos decir que la historia de la bachata se divide en cuatro etapas fundamentales.

PRIMERA ETAPA

En la primera mitad del siglo XX, el bolero latinoamericano entró con fuerza en las casas de los dominicanos, además también gozaban de otras músicas latinas como el huapango, el corrido mexicano o el pasillo. Por lo que el bolero obtuvo la influencia de otros géneros musicales como los conjuntos románticos de México, Cuba y Puerto Rico, por ejemplo. Así que poco a poco se fue desarrollando la bachata, para ser un género musical propio a partir de los 60, en los suburbios de Santo Domingo y de otras ciudades dominicanas.

Las primeras piezas de bachata se considera que son “Borracho de amor” de José Manuel Calderón y el trío Los Juveniles y “Condena” de Bienvenido Fabián. Radio Guarachita que empezó su andadura como tienda de discos, tuvo gran relevancia en la difusión de este genero, además era la única empresa que grababa discos a cantantes de bachata en la época.

Otros cantantes representativos de la primera etapa de la bachata son: Rafael Encarnación, Tommy Figueroa y Luis Segura.

SEGUNDA ETAPA

Radio Guarachita promociono a una nueva generación de cantantes de bachata entre las décadas de los años 70 y 80. Estos cantantes son por ejemplo Mélida Rodríguez, Leonardo Paniagua quien reeditó el éxito de ABBA “chiquitita” o Roberto Carlos. O Luis Segura de nuevo, esta vez con la canción “Pena”, que fue un éxito rotundo por el cual la bachata empezó a interesar también a la clase media y alta.

TERCERA ETAPA

Esta etapa va desde finales de los años 80 hasta principios de los noventa y representa una mejora para este arreglo musical, ya que se trabaja en sencillos más elaborados, con letras más estudiadas y con más trabajo de postproducción. De esta etapa surgen dos variantes, la “rosa” y el “tecnoamargue”. La rosa es resultado de mezclar la bachata con la balada romántica y la representan cantautores como Víctor Víctor y Juan Luis Guerra, populares fuera de las fronteras dominicanas.

El tecnoamargue, fue la fusión de la bachata con la moderna instrumentación electrónica. A este subgénero lo definen cantantes como Sonia Silvestre y Luis Días.

CUARTA ETAPA

Se trata de la etapa actual en la que se encuentra la bachata, obviamente recibe la influencia de la musica modernas, la digitalización de melodías, la fusión con otros géneros e instrumentos. Y por lo que respecta a las letras, está claramente definida por la variante rosa contrastanto con las letras sensuales de los años 80. Los temas principales son la nostalgia, el amor y desamor y el deseo hacia la mujer. Lamentablemente la empresa y emisora de radio La Guarachita finaliza su activdad.

Los representantes de la actual etapa son: Blas Duran, Ramón Torres, Zacarías Ferreira, Raulín Rodríguez, Chico Severino, Luis Vargas, Antony Santos, Teodoro Reyes, Luis Miguel del Amargue, Elvis Martínez, Frank Reyes, Yoskar Sarante y Joe Veras.

Entradas Recientes

Start typing and press Enter to search

WhatsApp chat