Los pasos de ballet fundamentales

A grandes rasgos se puede mencionar que el ballet es uno de esos bailes que pese a no ser practicado por la mayor parte de la población, lo cierto es que casi todos conocemos ciertos movimientos básicos del mismo o posturas que lo identifican por ser bastante diferentes que la de otros tipos de baile.

Ahora bien, si se quiere contar con una rápida introducción al ballet o cuando menos a los pasos y posiciones que son fundamentales para la persona que recién se está involucrando, vale la pena que se preste mucha atención a cada una de las anotaciones que aquí se comparten.

Pasos de ballet básicos

Hay que resaltar que el ballet clásico consta de una gran elegancia que se consigue no sólo en la expresión corporal, sino en una técnica que sea impecable por parte de la persona que lo intente. Es a raíz de lo anterior que se requiere de mucha claridad en torno a los pasos.

Tenga en mente que las siguientes son parte de esas posiciones o pasos que se han clasificado como los más básicos y que por esa misma razón son claves para que se pueda ir avanzando o ejecutando otros movimientos de mayor complejidad.

  • Primera posición – En este caso las piernas y los talones se deben juntar. En relación con los pies van a ir en dehors, lo que significa que las puntas tendrán que mantenerse hacia afuera para lograr la postura.
  • Segunda posición – Aquí se van a separar las piernas según sea el nivel de los hombros y las tendrá que mantener estiradas. De nuevo los pies van en dehors.
  • Tercera posición – En primera instancia es necesario que se pase por la primera posición que se ha mencionado, pero con la salvedad que se adelanta el pie derecho.
  • Cuarta posición – Hay que fijarse desde el inicio en las puntas de los pies, así que manténgalas apuntando hacia afuera para conseguir un buen comienzo. Además de lo anterior, deben estar en paralelo.
  • Quinta posición – Fíjese en que el talón de uno de los pies esté en la punta del otro y a medida que se le dé continuidad a los datos se repita el procedimiento en “viceversa”.
  • Battement – Esta es una acción que consiste en sacar la pierna que se mantiene extendida.
  • Demi-plié – Desde el francés se traduce como medio pliegue. En este caso el movimiento es un doble de las rodillas hasta la mitad.
  • Battement Tendú – El pie de trabajo va a salir a la primera o quinta posición hacia la segunda o cuarta posición sin que se dé la elevación del dedo del pie de la tierra. Las dos rodillas que se mantenga estiradas. En cuanto la pierna y el pie se estiren totalmente, retorne a la primera o quinta posición.