Pasos de la salsa colombiana

En primera instancia hay que empezar por resaltar que aunque de manera general se suele denominar a este estilo como salsa colombiana, lo adecuado es que se use el apelativo de salsa caleña, ya que es desde la ciudad de Cali que se configuró este modo tan particular de bailar salsa.

Además de lo anterior, se recuerda a los interesados que una de las cualidades principales que se deben tener para poder desenvolverse del mejor modo con esta forma de bailar es la velocidad de los pies, mientras se disponga de esta condición todo será mucho más sencillo en la pista.

Cómo bailar salsa colombiana

La siguiente información se comparte a partir de las indicaciones dadas por Viviana Vargas y Danilo Melán, ambos de Cali y quienes han sido ganadores de 12 festivales mundiales de salsa, toda una proeza. En otras palabras, son los colombianos más indicados para dar unas cuantas pistas sobre los pasos de la salsa caleña y así posibilitar que otras personas se puedan ir adentrando en esta clase de baile tan particular.

Si se quiere conocer una lista con estos pasos la recomendación es consultar por el paso básico, punta y talón, la bola, la clave, dinos y punta Garza. Por supuesto los que se mencionaron son aquellos que se caracterizan por ser los básicos, pero que de una u otra manera son los primeros por perfeccionar para así dar el salto a movimientos de mayor complejidad.

En caso que se desee explorar un poco más esta manera tan atractiva de bailar salsa, se propone ver con detenimiento el siguiente vídeo y aplicar cada una de las instrucciones que se comparten en él:

Como información adicional, para las personas que recién estén empezando con la salsa caleña, que hagan todo lo posible por escuchar pachangas, teniendo en cuenta que son un tipo de melodía en donde se marca en todo momento el tiempo de baile. Así mismo, es fundamental que los brazos se mantengan sostenidos, nunca abajo o sueltos. En el caso determinado que se opte por soltar la pareja, el manejo corporal va a pasar a ser lo más importante.

Pese a que no se suele pensar en estos aspectos, el establecer contacto visual de modo constante con la pareja es esencial, ya que si la persona se concentra demasiado en exceso no se va a enterar del momento preciso para dar una vuelta o si se quiere cambiar de paso.

Finalmente, el hombre siempre con buena postura, espalda erguida y tomando a la pareja. Sus brazos que estén a la altura del pecho para que la mujer pueda sentir el manejo que da el hombre durante el baile.