¿Qué es el bachatango?

Latinoamérica, con su larga historia de cultura sobre cultura y la mezcla de sangre africana, europea y nativa le ha dado a sus regiones colores, sabores y especialmente ritmos que le han dado la vuelta al mundo gracias a que son pegajosos, alegres, e incluso elegantes y sensuales.

Específicamente, en Latinoamérica existen dos ritmos con fama internacional, cada uno con su toque especial y su estilo, que al unirlos crean un nuevo concepto en la música y el baile. Estos ritmos son la Bachata de República Dominicana y el Tango de Argentina, que por separado tienen cada uno mucho que dar, pero juntos crean algo sublime.

¿Procedencia europea?

A pesar de que ambos ritmos son de procedencia latina, esta curiosa fusión surge en Europa, entre los países donde se encuentran las escuelas de danza más prestigiosas: Francia, España e Italia, con una década de práctica y evolución, y por ser un baile relativamente joven aún se siguen creando pasos y formas nuevas para bailarlo.

Una forma sensual de bachata moderna

El Bachatango (conocido también como una forma sensual de bachata moderna) como se ha dicho antes, es la fusión de dos bailes, clasificándolo como “baile fusión” y a pesar de su práctica en varios lugares del mundo desde hace aproximadamente 10 años no es muy practicado en las pistas de bailes debido a que es muy raro ver su práctica entre bailarines de Bachata Dominicanos o bailarines de Tango en Argentina.

Este baile tiene dos matices, en algunos lugares se baila desde la perspectiva del Tango, es decir, se baila un Tango pero con movimientos especiales y adornos ágiles de Bachata; y en otros lugares se baila de forma contraria, usando la Bachata como base y agregándoles movimientos característicos del elegante y sensual Tango.

Es de notar que este último estilo, es el que más se está popularizando actualmente gracias a la gran cantidad de personas apasionadas por la Bachata, encontrando en el Bachatango un estilo moderno y muy sensual.

En la música ocurre prácticamente lo mismo que en el baile, existen dos estilos: el primero es el ritmo Tradicional del tango agregándole velocidad y el típico ritmo del bongó de la Bachata; el segundo y más popular es ritmo de Bachata con melodías melancólicas manejadas por el acordeón del Tango.

Actualmente hay muchas escuelas de baile en el mundo que dictan clases de este seductor baile y ya se ha visto en escenarios o tarimas de festivales internacionales (especialmente en Latino América). También se puede encontrar un largo playlist de bachatango o bachata tango en la plataforma YouTube junto con videos de demostración de bailarines profesionales ejecutando este sublime baile.