Las lesiones al bailar pueden volverse frecuentes, además de representar un riesgo para la carrera, ya que las lesiones podrían dejar sin bailar durante varios meses.

Algunas zonas del cuerpo como los tobillos, la cadera, las rodillas o la espalda terminan siendo las más afectadas. Tampoco se puede dejar de lado las lesiones musculares, pues generan mucho dolor e incapacitan al bailarín.

Consejos para prevenir lesiones al bailar

Cuando algo no va bien, nuestro cuerpo nos avisa, pues tener algún tipo de dolor durante días es razón suficiente para ir al médico, pero muchos bailarines prefieren ignorarlo y seguir entrenando.

En algunos casos puede ser normal, que se experimenten algunos dolores al realizar nuevos pasos o al calentar, pero se debe hacer una gran diferencia entre esto y el dolor verdadero, ya que podría terminar en lesiones graves.

Poner cuidado al entrenar

El cuerpo debe ser cuidado delicadamente, el baile puede generar mucho impacto sobre nuestro cuerpo, si no se toman las medidas necesarias para evitarlo.

El no calentar, no descansar, sobre exigirse en las rutinas, representan las causas más comunes de lesiones al bailar.

Reconocer los límites

Es común observar, que dentro de algunas disciplinas de bailes, se llega a sobreexigir a los bailarines, llegando a extremos, que sin duda con un buen entrenamiento se puede lograr.

Pero cada bailarín debe reconocer cuando no es apto para un paso de baile. Exigir más de lo que su cuerpo está diseñado tan sólo lo llevará a sufrir una lesión que lo dejará meses sin poder bailar.

Saber cuándo decir que no

Lo primero es preservar la salud y la integridad física, por lo que no es recomendable retar tu resistencia al intentar nuevos pasos o rutinas, donde se vea comprometida tu salud, puedes probar cosas nuevas siempre y cuando entren dentro de tus limitaciones.

Flexibiliza tu mente

La meditación te permite entrar en sintonía contigo mismo, por medio de la relajación se despeja fácilmente las tensiones que se acumulan en tus músculos.

No solo se debe preocupar por la salud física, debemos buscar un equilibrio integral.

Calentar correctamente

Antes de cada rutina, calentar debe ser la regla, no puedes iniciar a bailar sin un calentamiento previo, ya que condiciona a la aparición de lesiones. Los ejercicios de respiración y el estiramiento contribuirán a evitar que sufras algún accidente durante la ejecución de tu rutina.

Lleva calzado adecuado

La gran mayoría de las lesiones al bailar, se dan por el uso de calzado no apto. Todo dependerá del estilo de baile, esto necesitará un tipo especial de calzado.

Cuida tu salud en general

Sin duda, alimentarse sanamente, dormir por lo menos 8 horas cada día e hidratarse adecuadamente, forman parte de los hábitos que un bailarín debe tener, ya que reducen las probabilidades de lesiones y asegura mantener la salud en perfectas condiciones.

Si sigues estos consejos, llegarás a evitar lesiones durante el baile, de esta manera podrás rendir mejor y ser un excelente bailarín.

Entradas Recientes

Start typing and press Enter to search

WhatsApp chat