El baile es una actividad física reconocida por sus múltiples aportes al desarrollo físico y emocional de las personas. Los niños incluidos: desde enseñarles coordinación y atención, a conocer mejor su cuerpo y ser conscientes de que no todos los niños son iguales, el baile tiene múltiples beneficios para los niños en la primera infancia y la adolescencia.

A continuación, en este post desgranamos estos beneficios y abordamos cuáles son los mejores bailes para niños y niñas. De esta forma, podrás conocer los estilos más indicados para su desarrollo durante la infancia. ¡Toma nota!

Beneficios del baile para los niños y niñas

Practicar baile es muy beneficioso para los niños, pues se trata de una actividad divertida con grandes ventajas en lo físico y en lo emocional. Aquí te dejamos una lista con los principales beneficios de bailar:

  • El baile es una actividad física que favorece el ejercicio cardiovascular, fortalece los músculos, mejora la elasticidad y el sentido del equilibrio de los niños.
  • Además de esto, dada la exigencia de seguir música con cuerpo, hace que los niños mejoren en coordinación, memoria y concentración.
  • El baile es una actividad importante para el adecuado desarrollo psicomotor del niño.
  • En el ámbito de lo social, bailar ayuda a los niños en la socialización y su capacidad para hacer amigos.

Así las cosas, antes de coartar sus movimientos, o reírse de su forma de bailar, debemos fomentar el baile en los niños.

Cómo enseñar a los niños a bailar

Hay que tener en cuenta que no todos los niños tienen cualidades para bailar; por el contrario, otros parecen haber nacido sabiendo ya bailar. Es muy importante tener presente que, a la hora de enseñar a los niños cómo bailar, hay que adaptarse precisamente a su punto de partida y su disposición a mejorar.

Tanto en el ámbito educativo como en el hogar se ha de aprovechar cualquier momento para fomentar su gusto por el baile, y enseñarles a bailar. Para ello, resulta muy positivo crear un ambiente musical.

¿Cuáles son los mejores bailes para niños y niñas según su edad?

En cada una de las etapas, los niños y las niñas desarrollan unas cualidades y unos conocimientos de su cuerpo y del entorno que les rodea. No tiene sentido hacer que preadolescentes bailen canciones infantiles; o a la inversa.

Bailes para niños y niñas antes de los 4 años

En estos primeros años, cuando aún están formando su motricidad, se ha de optar por bailes que supongan juegos y que enseñen al niño cómo desarrollar sus destrezas motoras. Aprender las coreografías de las canciones infantiles es un primer paso para que el niño sienta como positivo aprender a bailar.

Bailes para niños y niñas hasta los 10 años

En esta etapa, si bien la motricidad y la atención están completamente desarrolladas, y pueden recibir clases de baile para niños, la exigencia física será limitada, pues sus huesos y músculos aún están en formación.

Algunos de los mejores bailes para niños de hasta 10 años son la danza libre o los bailes folklóricos, las danzas modernas así como cualquier otro tipo de música que les anime a moverse.

¿Qué bailes son adecuados para los preadolescentes y adolescentes?

En esta etapa, han afinado su capacidad de atención, concentración y coordinación, por lo que asistir a clases de baile les ayudan a realizar actividades diferentes a las educativas y reafirmar su propia personalidad.

Así, a partir de los 10/12 años, pueden asistir a todo tipo de clases de baile: ballet, danza moderna, bailes latinos o bailes de salón sin ningún tipo de impedimento.

Entradas Recientes

Start typing and press Enter to search

adelgazar bailando
WhatsApp chat