Sin lugar a dudas se puede plantear que cada país cuenta con un baile típico que lo identifica en relación con los demás y que incluso en ocasiones dentro de ese mismo territorio es factible que se puedan identificar más tipos de bailes que le aportan una cierta riqueza musical.

Lo interesante del caso de los bailes tropicales, es que los mismos se han extendido por una misma zona del planeta y aunque son distintos en muchos aspectos según sea el país o la cultura desde la cual se los analice, siempre hay similitudes que los hacen ver muy cálidos, atractivos y llamativos ante los ojos de quienes no los conocen.

Cómo bailar danzas tropicales

Por supuesto la siguiente selección puede ser un tanto injusta de acuerdo con el criterio con el que se haga el análisis, ya que al considerar la diversidad de bailes termina por ser difícil elegir los mejores al recordar que siempre la subjetividad va a intermediar. Más allá de la aclaración anterior, se propone pensar en los siguientes bailes que incluso suelen ser bastante reconocidos en el mundo entero por su simple melodía y no tanto por los pasos de baile con los que se ejecutan:

Samba

Es un baile que automáticamente nos obliga a pensar en Brasil y de manera focalizada en el Carnaval de Río de Janeiro. Vale la pena recordar que también cuentan con orígenes africanos, se baila casi siempre en grupo, más que nada si lo que acompaña es una festividad. Es un baile que ha sido usado por los brasileños como una ventana abierta para el mundo.

Conga

Es un baile muy típico de Cuba y es sin dudas uno de los mejores bailes tropicales que se pueden encontrar, el cual a su vez dispone de reminiscencias africanas. Destaca por sus ritmos que son muy marcados, instrumentos de percusión, bombos y tambores. En algún momento se lo uso como un instrumento de propaganda para eventos políticos.

Merengue

Es de República Dominicana pero domina la totalidad de Latinoamérica, incluso se lo considera como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Es un baile muy extendido en la cotidianidad de la gente.

Bachata

Ha hecho eco más que nada en tiempos recientes y por ese motivo es cada vez más popular. Es un baile tropical que resalta entre los demás por su sensualidad y por su manera tan particular de ser bailado.

Cumbia

En este caso se destaca la de Panamá, principalmente por unir los compases autóctonos de esta zona con otros que provenían de España y de África, en otras palabras es una mixtura muy interesante de distintas zonas del globo que se hizo popular en este país.

Entradas Recientes

Start typing and press Enter to search

WhatsApp chat