Capoeira, entre la danza y el deporte

En el mundo existen muchas expresiones artísticas, desde la música hasta la pintura, existen múltiples variables alrededor del mundo producto de la unión de diferentes culturas a lo largo de toda la historia.

Dentro de la danza existen muchas variables, desde antiguas hasta modernas, cada una con su historia y ligadas a un tipo de música en específico. ¿Y qué es lo que ocurre cuando se une en un ritual, la danza, las artes marciales y la expresión corporal? Pues de esta unión de una de las danza/arte marcial de fama mundial más complejas del mundo, esta es la Capoeira, de origen afro-brasileño y con una historia que data su nacimiento a principios del siglo XVI, principalmente como arte marcial ocultada bajo movimientos de danza, tiene bastante que mostrar al mundo.

Historia de la capoeira

A principios del siglo XVI nace como arte marcial y ritual, practicado por esclavos negros de origen africano, llevados al Brasil y en unión con tribus indígenas. Estos crean esta arte marcial a modo de defensa personal, que debió ser mostrada abiertamente como una danza o tradición africana para que no se prohibiera su práctica a los esclavos negros del Brasil.

Después de abolida la esclavitud esta arte marcial no consiguió un contexto socio-económico, y fue adoptado por bandas criminales las cuales adaptaron sus movimientos a las peleas callejeras en las que se enfrentaban, debido a esto se prohibió su prácticas en las calles y eran detenidos y castigados aquellos que la ejecutaban.

Más tarde nacen escuelas que con la aprobación del gobierno llegan a impartir sus clases, que luego son difundidas y adoptadas por escuelas, universidades, instituciones públicas, e incluso academias militares. Hoy en día es deporte nacional de Brasil y cuenta con millones de practicantes a nivel nacional e internacional.

¿Cómo se practica la capoeira?

La capoeira consiste en movimientos agiles y rápidos ejecutados al ritmo del birimbao, que es un tipo de ritmo afro-brasileño. En ellas se incluyen volteretas acrobáticas junto con patadas altas y bajas, historiadores afirman que sus movimientos son basados en animales de la jungla como el jaguar, la araña, o el macaco. A modo de Arte marcial incluye golpes con la mano abierta, patadas, fintas y amagues engañosos.

Las volteretas y otras acrobacias también son incluidas en esta danza que es hermana de otra danza muy famosa como la Samba y otra no tan conocida como el Maculelé.

En la actualidad existen escuelas, no solo en Brasil sino a nivel internacional que enseñar esta danza/arte marcial. Incluso existen torneos, tanto norteamericanos, como europeos y africanos donde se enfrentan luchadores de esta disciplina, demostrando que además de una danza, es un deporte.