CUBA: Viaje al origen de la Salsa.

Blog ASB

HISTORIA Y ORIGEN DE LA SALSA CUBANA.

Hoy en nuestro blog hemos querido dedicar un lugar a la historia de la Salsa. Muchos de vosotros bailáis salsa, merengue, son… pero seguramente algunos de vosotros no conocéis cuál es el origen de esta música. Hoy descubriremos no sólo el origen de la música y el baile cubano, sino también os propondremos descubrir este maravilloso lugar a través de nuestros amigos viajeros de Tarannà, que proponen viajes sostenibles, en grupo, en casas de nativos… en definitiva, nuevas maneras de viajar, donde la experiencia de los sentidos está por delante del lugar físico.
Empezamos pues, con una breve explicación sobre la salsa, extraído del blog bailesactuales. En él también podréis encontrar información interesante sobre el origen de muchos otros bailes.
En los años ’60, una oleada de ritmos de origen cubano se fusionan con el jazz. Izzy Sanabria, diseñador gráfico en los estudios de Fania, los une a todos bajo una misma denominación para eliminar confusiones y vender el concepto más fácilmente. Eligió salsa, término con el que se animaban a las bandas para aumentar la energía de la actuación.
La música salsa tiene una estructura determinada: introducción, fase melódica, fase de ritmo o percusión llamada montuno, vuelta a la fase melódica y final. Las exclamaciones se usan para anunciar cambios de fase, especialmente en el montuno, que es la sección con mayor energía rítmica.
Un antiguo antecedente de la salsa es la contrandanse bailada en Versalles, que pasó a la corte española y de allí al Caribe, durante la colonización, ya con el nombre de «contradanza». La contradanse llegó a Haití y la contradanza a La Habana.
Otro factor fundamental en el origen de la salsa lo constituyen los ritmos africanos que los esclavos africanos mantenían en sus ritos religiosos, conservación posibilitada por la asimilación de sus dioses, los orishas, a los santos católicos.
Es importante también en la constitución de los ritmos salseros, la inmigración proveniente de Haití en Cuba. Una primera oleada introdujo la contradanza criolla, una versión criolla de la contradanse con influencia africana en la instrumentación y la interpretación. La segunda oleada de inmigrantes llegó a mediados del siglo XIX proveniente de la República de Haití, lo que contribuiría al nacimiento del son cubano.
La tradición vocal y los ritmos de tambores son una parte central en las prácticas religiosas y sociales de los africanos, un aspecto relevante es el de musicalidad compartida. Uno de los músicos toca un ritmo específico y único (la clave) y el resto tocan juntos formando un polirritmo. Los polirritmos son un componente esencial en la música salsa. Las claves más comunes son de son, de rumba y de samba; todas descendientes de la clave africana. El coro-pregón es otro legado proveniente de las ceremonias religiosas, donde los cantos eran dirigidos por un líder social o religioso. El método de composición en la Cuba de la segunda mitad del siglo XIX variaba de acuerdo a la situación geográfica. En el Oriente, la música se basaba en una progresión rítmica de acordes sencillos que acompañaban letras improvisadas que obedecían la clave. Todas estas son características que están presentes en la salsa, la música del Occidente era más europea. Los instrumentos recordaban a los encontrados en las orquestas francesas. Esta conservación de la estructura orquestal, instrumentos y músicos especializados después facilitaría la entrada del Jazz en la música Cubana.https://www.youtube.com/watch?v=JNYOVEXJBBM

Cuando Cuba pasó a ser una colonia independiente, lo que antes era una diferencia geográfica se convirtió en una estratificación social en la capital: la música europea para las clases altas de blancos y la música de Oriente para las clases bajas de negros.

El cinquillo caribeño llegó a la danza y las habaneras cubanas por medio de la contradanza criolla. Los bailes de estas formas musicales dejaron de ser actividades de grupo para convertirse en bailes de pareja. La individualización del baile preparó el terreno para la introducción del movimiento africano en los derivados de la contradanse. El mestizaje ocurrido en el baile fue mejor aceptado por comunidades negras que por la élite gobernante conservadora.
La influencia norteamericana durante la dictadura de Batista trajo actuaciones de artistas estadounidenses, lo que abrió el camino para la influencia del jazz en la salsa. El mambo pasó a ser reconocido como un género en sí mismo en los años ’40. El chachachá, otro descendiente de la sección de nuevo ritmo, al contrario que el mambo, era todavía tocado por las charangas (flauta y violín) y conservó un tiempo medio. El gran cambio fue la introducción de la conga, ambos estilos se extendieron rápidamente por el resto del mundo.
El dictador Fidel Castro subió al poder en 1959. El gobierno castrista no pudo impedir que se escapasen nuevos ritmos; los más notables el songo y el mozambique, pero redujo la presencia cubana en el escenario mundial. Surgen así tres nuevos centros de la salsa: Nueva York, Miami y Colombia.
En Nueva York, los inmigrantes provenientes de Puerto Rico abandonan la música folclórica puertorriqueña como la bomba o la plena –excepto quizá Willie Colón-, en favor de la música afrocubana. Miami fue el destino elegido por muchos de los cubanos obligados al exilio. La salsa en Miami se desarrollo notablemente con voces como la genial Celia Cruz. El carnaval y el fomento de la salsa en Miami provienen en gran medida de todos aquellos cubanos que partieron al exilio producto del régimen dictatorial de los Castro. Allí, la salsa es un símbolo de deseo: el de una Cuba sin el dictador Castro.
Todo este movimiento que originó esta nueva música se desarrolló en Nueva York – en El Barrio, y el South Bronx, la llamada «Caldera del Diablo» – con un grupo de jóvenes músicos que mezclaron sonidos y ritmos intentando crear un nuevo ritmo que conservara el «SABOR» que tenían los otros ritmos afro caribeños.
La Salsa debuta en el hotel Saint-George de Brooklyn, donde los Lebrón Brothers, de origen puertorriqueño, entusiasman al público. El Chetah, Club de la Calle 52 y Broadway, en Manhattan, sustituye al Saint-George como punto de encuentro de los salseros neoyorquinos.
Algunos de estos músicos eran Ray Barretto, Bobby Valentin, Hector Lavoe, Willie Colon, Richie Ray, Bobby Cruz, Ismael Miranda, Adalberto Santiago y muchos otros, incluyendo grandes figuras como Cortijo e Ismael Rivera.

El 21 de agosto de 1971 se presenta en el Chetah la Fania All Stars, creada por el flautista dominicano Johny Pacheco y el abogado judío Jerry Massuci, en el nacimiento oficial de la Salsa, reunión inmortalizada en la película «Nuestra Cosa Latina».

Johny Pacheco promovió la palabra «salsa» cuando dijo: «Como la palabra ‘salsa’ -igual que ‘sabor’, o ‘azucar’, por ejemplo- siempre ha estado ligada a esta música, no me pareció mal llamarla así». El sello discográfico «FANIA» popularizó este ritmo y lo extendió a partir del año 1975 por todo el mundo, a la vez que convirtió a la Salsa en un gran negocio latino que causó frustración en muchos artistas. La música creada durante esta época está considerada como Salsa clásica o Salsa de Oro.
El exceso de comercialización a finales de los años 70 convirtió a la Salsa en una fórmula que apenas se imitaba a sí misma y la gente no se interesó por una música que no le ofrecía ninguna novedad; también por los 80 ocurre la invasión del merengue y de la música disco, tocando fondo en el 82-83.
En este momento entra una nueva generación de músicos que le dan a los veteranos de la Salsa el golpe más fuerte y son pocos los que pueden sobrevivir: la llegada de talentos como Frankie Ruiz, Eddie Santiago, Luis Enrique, empieza a cambiar el panorama de la música latina con lo que se ha llamado la Salsa erótica, que para muchos fue como una traición al carácter mismo de la Salsa: machista, callejera, fuerte. Sin embargo, esta Salsa erótica o sensual tuvo el mérito de rescatar la atención que se había perdido y ayudó a mejorar la situación.
Ya por el año 88 este sonido también está saturando el mercado, porque todas las compañías graban este tipo de música y hasta los veteranos como Óscar D’León se tuvieron que ‘vender’ a esta tendencia.

Mientras tanto el merengue cada vez gustaba y pegaba más y en países como Puerto Rico era el ritmo que llenaba las discotecas.

Por suerte se está volviendo a esa música brava que es la salsa verdadera. El público está reclamando una salsa con vitalidad, con agarre, esa salsa brava que es la salsa verdadera, ver al cantante entregándose de verdad, oír un buen solo, escuchar letras que le hablen de la vida, todo lo que la Salsa le dio desde un principio.
Así, mucha gente que hizo su fortuna con la salsa erótica ha desaparecido, mientras que se puede encontrar un excelente cantante como Gilberto Santa Rosa, que está haciendo letras románticas, pero con música agresiva, con arreglos bien logrados, con música movida que estimula al que está oyendo y al que va a bailar.
Lo que empieza a pasar a partir del 88 se debe sobre todo a la gestión de la compañía RMM del puertorriqueño Ralph Mercado, que se funda en este año. Él empieza a lanzar al éxito a jóvenes como Tito Nieves, Tony Vega y José Alberto ‘el Canario’. En esta vanguardia las orquestas cubanas también han tenido un papel importante, como es el caso de los Van Van, NG La Banda y Adalberto Alvarez y Su Son.
El país en el que se ha producido en los últimos años la expansión de la Salsa con mayor vigor es Colombia, con Joe Arroyo, el grupo Niche o la orquesta Guayacán. Al mismo tiempo, en Miami, Celia Cruz y un músico cubano radicado en esa ciudad desde su niñez, Willie Chirino, han abierto un espacio en esta historia con un trabajo diversificado: desde el son hasta el merengue, la plena y el rock.
Descubre las maravillas de la Habana. Lugares donde bailar y soñar despierto.
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VIAJANDO A CUBA

Los cayos, la naturaleza y los contrastes estallan en Cuba como las burbujas en una copa de cava para bailar al ritmo del sol, la salsa y sus gentes. Mientras, las plácidas playas de aguas turquesas y arenas doradas enmarcan los seductores vestigios de la cultura aborigen y los monumentos que saludan a cada paso. Tenedora de un majestuoso caudal de historia, tradición y encanto, que brotan a borbotones, la Perla del Caribe acoge a los visitantes con los brazos abiertos y la alegría y el brillo que sólo ella sabe transmitir.
Por cuatro siglos Cuba fue el dominio español más importante de su vasto imperio americano y las ciudades de La Habana, Matanzas, Trinidad, Sancti Spiritus, Camaguey, Bayamo, Baracoa y Santiago de Cuba son muestras de este pasado colonial. España construyó en Cuba sólidas edificaciones y fortalezas para protegerse de los ataques de piratas y de los países europeos enemigos. Estas construcciones pueden aun apreciarse en la Habana Vieja, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, así como en otras ciudades de Cuba.
La agencia de viajes Tarannà  ofrece un abanico de posibilades para viajar a este maravilloso país. Desde el clásico viaje de lujo en hoteles de alta categoría visitando las mejores playas y lugares, hasta el viaje más auténtico viajando en autobús hospedándose en casas particulares. Desde Asi Se Baila queremos recomendaros éste último, una experiencia única con todas las garantías. Aquí os dejamos su propuesta:

Viaje a Cuba. A medida. Aventura en bus y casas particulares.

Vive una experiencia fantástca viajando por Cuba en bus y conviviendo en casas particulares; un viaje a Cuba con una ruta completa por la isla, para viajar con independencia y disfrutar de los traslados cómodamente en autobús, con asistencia en destino para ayudaros con las visitas y excursiones del itinerario.
Nos alojaremos y conviviremos en casas particulares, haremos senderismo en parques nacionales, nos bañaremos en playas de aguas turquesa, visitaremos sus bellas ciudades coloniales detenidas en el tiempo, donde la vida vibra al son de la música y la sensualidad del baile cubano… Para viajeros amantes de la naturaleza y de la cultura auténtica en primera persona.

Puntos fuertes del viaje a Cuba

– Viaje para viajar con independencia.
– Asistencia en destino.
– Transporte en autobuses.
– Alojamiento en casas particulares.
– Posibilidad de realizar actividades opcionales según preferencias.
– Posibilidad de visitar proyectos comunitarios.

TEMAS
– Naturaleza.
– Cultura.

CUBA

Itinerario del viaje a Cuba

DÍA 01: BARCELONA / MADRID – LA HABANA
Salida en vuelo regular cía Air Europa, vía Madrid. Llegada a la Habana y recibimiento en el aeropuerto de La Habana y traslado. Alojamiento en casa particular.

DÍA 02: LA HABANA
Reunión explicativa por la mañana con nuestro representante en Cuba. Recorrido de ciudad por La Habana Vieja, con guía local, paseando frente al Capitolio, al Gran Teatro de La Habana, el Parque Central, la Fábrica de Tabacos y caminado principales calles y plazas (Plaza de la Catedral, Plaza de Armas, Plaza de San Francisco de Asís, y Plaza Vieja). Noche en la casa particular.
A las 19h salida para la fortaleza San Carlos de la Cabaña para disfrutar de la ceremonia del cañonazo una de las tradiciones más antiguas de la isla.(TRANSPORTE NO INCLUIDO SOLO ENTRADA)

DÍA 03: LA HABANA – SANTIAGO DE CUBA
Transfer al aeropuerto José Martí para tomar el vuelo con destino a Santiago de Cuba. Vuelo no incluido. Transfer del aeropuerto de Santiago de Cuba a la casa particular. Recorrido por la ciudad de Santiago de Cuba, con guía local caminando. Paseo por la ciudad hasta el Cuartel Moncada y luego hasta el barrio Tivolí. Recorrido a pie bajando la Escalinata de Padre Pico, subiendo hasta el Balcón de Diego Velázquez y luego hasta el Parque Céspedes. Degustación de un cóctel en la terraza del hotel Casa Granda. Continuación del recorrido caminando por la calle Heredia hasta el Museo Bacardí. Noche libre.
Alojamiento en casa particular.

DÍA 04: SANTIAGO DE CUBA
Excursión al Castillo de El Morro y al Santuario de la Caridad del Cobre: (SOLO ENTRADAS SIN GUIAS Y SIN TRANSPORTE)
Noche en casa particular.

DÍA 05: SANTIAGO DE CUBA – BARACOA
Salida hacia Baracoa en bus de viazul. Recorrido de ciudad, con guía local, pasando por la Casa de Cultura Municipal, y recorrido sendero del cacao.
Alojamiento en casa particular. (Los clientes tendrían que desplazarse en un taxi hacia la terminal de viazul y desde la mism, dependiendo de la ubicación de su casa.)

DÍA 06: BARACOA
Día libre para visitar la playa Maguana.
Alojamiento en casa particular.

DÍA 07: BARACOA – HOLGUÍN
Viazul Baracoa- Holguin. Salida hacia Holguín. Recorrido libre por la ciudad pasando por el Parque Calixto García Iñiguez, la Catedral, la Plaza del Mercado o La Marqueta. Visita incluida del Museo de Arqueología Cueva del Paraíso
Alojamiento en casa particular.

DÍA 08: HOLGUÍN – CAMAGÜEY
Viazul Holguin – Camaguey. Recorrido por la ciudad de Camagüey, con guía local, pasando por la Plaza de los Trabajadores, el Parque Agramonte, la Plaza San Juan de Dios, el Teatro, Principal, la Plaza del Gallo.
Alojamiento en casa particular.

DÍA 09: CAMAGÜEY – MORÓN
Taxi Camaguey- Moron. Tarde libre de relax en la paradisiaca playa en Cayo Guillermo. (Transporte por su cuenta)
Alojamiento en casa particular.

DÍA 10: MORÓN – TRINIDAD
Salida hacia Trinidad. Taxi Moron- Ciego de Avila, Viazul Ciego de Avila- Trinidad. Recorrido por el Valle de los Ingenios y visita la antigua plantación Manaca Iznaga. Tiempo para recorrer el lugar, subir a la Torre del Ingenio, visitar el Mirador del Valle y luego hasta. Continuación a Trinidad para realizar un tour de ciudad guiado , visitar la Plaza Mayor de Trinidad, y entrada a la Casa de la Música, la Casa de la Trova, la galería de arte Yudith Vidal y al Museo Municipal de la Ciudad Palacio Cantero.
Por la noche podrán disfrutar de un concierto de música tradicional cubana.
Alojamiento en casa particular.

DÍA 11: TRINIDAD – CIENFUEGOS
Desayuno. Salida hacia la ciudad de Cienfuegos, viazul Trinidad- Cienfuegos, también conocida como la ciudad afrancesada de Cuba. Recorrido desde el malecón hacia el centro visitando el Museo Palacio de Valle subiendo hasta su terraza para admirar las vistas de la ciudad, pasando por el rincón del Benny Moré para hacerse una con su escultura en el Paseo del Prado, Casa del Ayuntamiento y el Teatro Terry. Recomendamos una noche de salsa en las Escaleras con concierto de música tradicional cubana. Alojamiento en Casas Particulares.
Alojamiento en casa particular.

DÍA 12: CIENFUEGOS – GUAMA – LA HABANA
Desayuno. Viazul Cienfuegos- Habana. . Llegada y alojamiento en Casas Particulares.
Alojamiento en casa particular.

DIA 13: LA HABANA – VIÑALES – LA HABANA
Desayuno. Salida hacia Viñales visitando en ruta la Casa del Vegueroque nos evocará un viaje por el mundo del tabaco, desde esta provinciacubana, donde se cosechan las mejores hojas. Este lugar nos propone un acercamiento a la historia y secretos de ese cultivo. Entre las sosegadas vistas de la campiña, asoma el bohío, fiel exponente de la arquitectura vernácula, hecho con madera y hojas de palma. En su interior reposa la materia prima, la cual tras un proceso de secadonatural, es utilizada en la elaboración de los famosos habanos. Llegaremos hasta el Mural de la Prehistoria y la Cueva Palenque de los Cimarrones. Atravesaremos la montaña por un pasadizo alcanzando el otro lado del Valle de los Cimarrones donde sentiremos recreado el ambiente de la esclavitud. Visita a la “Cueva del Indio”, para realizar un paseo en bote por el interior de esta caverna prehistórica atravesada por un rio subterráneo.
Por la tarde continuaremos hasta el Rancho San Vicente donde tendremos tiempo libre para realizar un paseo en caballo, echarnos alguna foto con un todo cebú y poder degustar el típico coctel Guarabana elaborado con zumo de caña, de naranja y ron cubano.
Tras este descanso continuaremos la ruta hasta el Mirador del hotel los Jazmines para disfrutar de un coctel y de las hermosas vistas del Valle de Viñales, declarado Paisaje Cultural de la Humanidad. Regreso a La Habana. Resto del día libre.
Por la noche asistiremos a un concierto de música cubana tradicional en Buenavista Social Club con cena incluida. Alojamiento en Casa Particular.

DIA 14: LA HABANA – BARCELONA / MADRID
Desayuno. Mañana libre. A la hora prevista traslado de regreso hacia el aeropuerto de José Marti en La Habana. Salida en vuelo con destino España. Noche en vuelo.

DIA 15: LLEGADA A BARCELONA

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